energiadoblecero

Feed RSS

Todo sobre energías renovables

Balance Neto

La única legislación en España que está en preparación y que puede salvaguardar los intereses de las renovables es el llamado suministro eléctrico con balance neto. Con esta normativa se pretende facilitar el autoconsumo a nivel de pequeño consumidor (potencias contratadas menores a 100 kW) con el montaje de instalaciones renovables, sobre todo de la solar fotovoltaica y minieólica, y otras incluidas en el régimen especial como la cogeneración. Esto facilitaría los trámites para que los consumidores domésticos se conviertan en productores. Esta legislación permitiría que el exceso de producción energética que pueda haber durante el día porque no se consuma, por ejemplo en una instalación fotovoltaica, sea vendida a las compañías eléctricas y luego en las horas que no existe producción sea “devuelta” al productor al mismo coste. De esta forma los excesos de producción se compensan con los defectos creando un ‘balance neto’ con la compañía comercializadora.  Otra de las ideas de esta ley es que gracias a la bajada de los precios de las tecnologías renovables que ha habido durante los años que existía las primas y el incremento que está habiendo en el precio de la energía eléctrica a nivel doméstico (unos 16 c€/kWh), haga rentable la instalación a nivel doméstico de estas tecnologías y suponga un nuevo tirón para las renovables.

El balance neto está pensado más como una forma de ahorro que como una forma de inversión ya que las instalaciones sólo se dimensionan para producir lo que se consume pues los excesos de producción que no se consumen a lo largo de un periodo (que aún no está determinado pero que se estima en 12 meses) serían pagados por la compañía eléctrica a un precio poco competitivo que hace que no sean rentables las instalaciones de un tamaño mayor.

Además con el Balance Neto se facilita la aparición de un modelo de generación eléctrica distribuida en el que se produce energía en las proximidades de los puntos de consumo, con lo que se reducen las pérdidas por el transporte. El modelo distribuido forma parte de las “Smart grids” o redes inteligentes.

La Comisión Nacional de la Energía ha elaborado un informe como propuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto. Clicando en el siguiente enlace se podrá descargar el informe en PDF:

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA REGULACION DE LAS CONDICIONES ADMINISTRATIVAS, TECNICAS Y ECONOMICAS DE LA MODALIDAD DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA CON BALANCE NETO

Be Sociable, Share!
  • Noticias