energiadoblecero

Feed RSS

Todo sobre energías renovables

Energía solar fotovoltaica concentrada

La energía solar fotovoltaica concentrada es una fuente renovable para producir electricidad que surge como evolución de la fotovoltaica convencional. La diferencia con la anterior es que se usan células fotovoltaicas en las que se focaliza la radiación solar mediante espejos u otros elementos y se consigue una eficiencia a la hora de transformar esta radiación en electricidad de hasta un 40% frente al 15% de la tradicional.

Básicamente hay dos modelos en la forma de utilizar esta tecnología:

  • La primera de ellas tiene cierta similitud con los modelos de las centrales solares termoeléctricas (quizás una mezcla entre las centrales de torre y los sistemas cilindroparabólicos) pues utiliza una batería de espejos para reflejar la radiación solar a punto donde se ubica la célula fotovoltaica. Cada cierto número de espejos proyecta la energía a una célula distinta. Las baterías están montadas sobre un sistema de movimiento de dos ejes para seguir la trayectoria del Sol y de esta forma se aumente la eficiencia e incluso el tiempo que está funcionando el sistema.
  • El otro modelo es más similar a las placas solares fotovoltaicas pero en vez de haber células fotovoltaicas cubriendo toda la superficie del panel, hay unas pocas dispersas pero que reciben radiación solar concentrada gracias al efecto lupa del sistema óptico que se ubica encima suya. Se podría decir que la placa está cubierta por pequeñas lentes que focalizan la energía a la célula. Otra forma de focalizar la energía es mediante concentradores de forma similar al sistema de discos parabólicos, que reflejan la luz a un punto determinado, pero en miniatura. Este sistema también está montado sobre un seguidor de dos ejes que mantenga orientada la placa hacia el Sol de tal forma que la producción energética sea máxima.

De este tipo de tecnología surgen fabricantes como Greenvolts con su sistema CarouSol que consigue una concentración geométrica de 625 y óptica de 2500 y una eficiencia del 40%, Energy Innovations con su sistema Sunflower 1000X con una eficiencia en el entorno de 35%, el sistema XCPV (Xtreme Concentrated photovoltaic) de SUNRGI el cual consigue una concentración de 1600 soles o el sistema Sun Simba de Morgan Solar con una capacidad de concentración de 1400 soles y un rendimiento de hasta el 30%.

El problema con el que se encuentran todos los fabricantes es que los sistemas alcanzan altas temperaturas y se hace imprescindible refrigerar el sistema para mantener las altas eficiencias.

Lo más importante de esa tecnología es que se podría llegar a conseguir que el precio del kilovatio hora de energía solar pueda llegar a estar incluso por debajo del conseguido en centrales que usan combustibles fósiles como el carbón. Esto marcaría un antes y un después en las energías renovables. No obstante son tecnologías relativamente nuevas y poco expandidas que necesitan darse a conocer y terminar de desarrollarse.

Volver a la página principal

Be Sociable, Share!
  • Noticias