energiadoblecero

Feed RSS

Todo sobre energías renovables

Energía solar fotovoltaica

– Introducción

Una de las energías renovables utilizadas para obtener energia eléctrica más extendida es la que se obtiene de la radiación solar mediante paneles fotovoltaicos.

El funcionamiento reside en los diodos que forman las células fotovoltaicas. Estas células están formadas por dos capas de metarial semiconductor: P y N. Al recibir la luz del sol, el límite entre las dos capas se excita actuando como un diodo, los elecrones se pueden mover de la zona N a la P pero no al revés. Los fotones de la luz que inciden sobre la célula con suficiente energía hacen mover un electrón de la zona P a la N creando en la zona N un exceso de carga negativa por los electrones y en la zona P un exceso de huecos (carga positiva). Esta diferencia en la cantidad de electrones genera una pequeña diferencia de tensión que es la que aporta la potencia. Poniendo varios diodos en serie y luego juntando placas se consigue aumentar la tensión de salida.

La corriente de salida es de tipo continua y para ser inyectada a la red ha de pasar por unos inversores y así ser transformada en corriente alterna. La cantidad de potencia electrica generada depende principalmente de dos factores: la radiación que llega a la placa y la eficiencia de la célula fotovoltaica a la hora de transformar la enrgía solar en energía eléctrica. Los paneles fotovoltaicos producen electricidad incluso en los dias nublados ya que sigue incidiendo radiación sobre la célula fotovoltaica.

Componentes de una instalación solar doméstica
Diseño e instalación de un sistema fotovoltaico doméstico
Volver a la página principal
Be Sociable, Share!
  • Noticias