energiadoblecero

Feed RSS

Todo sobre energías renovables

Energía hidroeléctrica

La energía de estas centrales proviene de la conversión de la energía potencial que hay acumulada en el agua al haber una diferencia de altura entre el nivel superficial y la base de la presa donde esta ubicada la central. Este agua almacenada se hace pasar por unos conductos transformando así la energía potencial en cinética con la que el agua consigue alcanzar grandes velocidades para ser capaz de mover unas turbinas que hay en la presa. Estas turbinas tendrán un tamaño que dependerá de lo caudaloso que sea el cauce del río y del agua que la presa sea capaz de hacer pasar por los conductos para hacerlas girar. Según como sean de grandes, al estar conectadas a un generador serán capaces de producir una mayor o menor potencia eléctrica.

Clases de centrales hidroeléctricas:

  1. Centrales de regulación del caudal. Disponen de una embalse que almacena agua a nivel alto y el caudal se elige a voluntad. Pueden generar electricidad todo el año, incluso con río seco, salvo agotamiento del agua embalsada. Son costosas aunque el kWh producido suela resultar barato.
    • Con central a pie de presa: desniveles medianos
    • Con derivación: grandes desniveles por uso de una tubería forzada
  2. Centrales de bombeo. Disponen de dos embalses a distinto nivel, lo que permite turbinar del alto al bajo y bombear del bajo al alto, consumiendo electricidad cuado ésta sobre (noches) resultando barata. Es un sistema de almacenamiento y se suelen llamar “reversibles”.
  3. Centrales de agua fluyente. Se acepta el caudal tal cual viene, quizás con un pequeño embalsamiento.

Volver a la página principal

Be Sociable, Share!
  • Noticias