energiadoblecero

Feed RSS

Todo sobre energías renovables

Energía geotérmica

Por energía geotérmica se conoce a aquella que procede del calor interno de la Tierra. Normalmente ésta se aprovecha de flujos subterráneos de agua que se encuentran a una temperatura elevada debido a que pasan cerca de zonas magmáticas. También se puede aprovechar la energía directamente de zonas donde se puede entrar en contacto con el magma terrestre pero la tecnología no esta lo suficientemente desarrollada para utilizar esta fuente de energía eficientemente.

Las aguas termales se pueden aprovechar de dos formas distintas. Una de ellas es utilizarla para aguas sanitarias en los hogares y para calefacción. La otra es utilizarla en centrales para generar electricidad cuando la temperatura del agua es bastante elevada. Si esto no es así el rendimiento es muy bajo y se genera poca potencia eléctrica en la planta. Para transformar este calor en energía eléctrica se hace uso de ciclos termodinámicos en los que el vapor de agua se hace pasar por turbinas conectadas a generadores que son los que producen la electricidad.

El agua que se utiliza en ambos procesos normalmente se extrae de los acuíferos y una vez que ha sido utilizada se vuelve a inyectar recuperando así el caudal y además se recupera parte del flujo calórico que de otra forma se perdería.

Volver a la página principal

Be Sociable, Share!
  • Noticias