energiadoblecero

Feed RSS

Todo sobre energías renovables

Energía eólico solar

La energía eólico solar es un tipo de energía renovable que se obtiene transformando la energía del viento que circula a través de una chimenea en energía eléctrica. El principio de funcionamiento se basa en el movimiento que se produce en el aire debido a la  disminución de la densidad cuando es calentado. El mecanismo más simple para conseguir este efecto se puede conseguir con una torre de un color oscuro de tal forma que al incidir los rayos del sol en ella abosrve la radiación en forma de energía térmica y calienta el aire contenido en ella. De esta forma se produce un ascenso del aire por tener una menor densidad. En la base se abren unas ranuras de tal forma que por la succión que produce la chimenea se absorva aire que vuelve a iniciar su ascenso.

Si a este mecanismo se le añaden unas turbinas en las ranuras de entrada de aire que se muevan con la fuerza del viento y estén conectadas a un generador, se consigue obtener energía eléctrica. Este efecto se puede multiplicar si alrededor de la base de la torre se ubica una zona colectora o también llamada zona de invernadero que absorve la radiación solar y calienta el aire antes de subir a través de la torre.

Se construyó cerca de Madrid una planta que utilizaba esta idea. La torre medía cerca de 200 metros y 10 metros de diámetro. La superficie colectora tenía un diámetro de 240 metros (46.000 m2) y producía 50 kilovatios.

Hay otro modelo de torre solar que mezcla tres ideas: el modelo de la centrales termoeléctricas de torre, la torre solar y las turbinas de gas. De esta mezcla surge una central que en vez de superficie colectora alrededor de la base tiene heliostatos que reflejan la radiación solar a una zona trasparente que tiene la chimenea y donde se ubica la cavidad de una turbina. En el punto donde coinciden los rayos de sol de los heliostatos se alcanzan altas temperaturas (horno solar) y se encuentra el quemador de la turbina que expande el aire de forma que la turbina lo pueda aprovechar para hacer girar una dinamo-alternador. Por este efecto el aire asciende a través de las mismas ranuras que tiene la torre solar tradicional lo único que se encuentran a 4 metros de altura y no pasa por la zona de invernadero.

Volver a la página principal

Be Sociable, Share!
  • Noticias