energiadoblecero

Feed RSS

Todo sobre energías renovables

Configuración de un parque eólico

Un parque o central eólica típico esta formado por generadores de gran potencia, con torres tubulares de 50 m a 60 m de altura (en la actualidad llegan a alcanzar los 120 m), y rotores de unos 90m a 120m de diámetro (hasta 150 m recientemente). Se separan lateralmente unos 3 diámetros para reducir las interferencias mutuas, formando filas. Para evitar interferencias entre las estelas turbulentas creadas por las turbinas se puede instalar una nueva fila de aerogeneradores como mínimo a unos 8 diámetros a sotavento, lo que permite que el mezclado turbulento del aire rellene el defecto de cantidad de movimiento en las estelas. El terreno ocupado por las cimentaciones, las vías de acceso y el sistema eléctrico son del 1%, por lo que el restante 99% puede ser dedicado a la agricultura normal. Esto supone una ocupación por kW producido del orden de 1/3 de una central térmica de carbón.

La configuración precisa depende del tipo de terreno (llano, ondulado o accidentado) sobre el que se asiente el parque y de la variabilidad direccional del viento. Los terrenos llanos permiten disposiciones armoniosas y muy extensas, lo que contribuye a la estética del conjunto. Los terrenos accidentados permiten la instalación muy concentrada de aerogeneradores, dificultando el diseño de las instalaciones, la construcción de las mismas y en general dan como resultado una estética menos aceptable. En este tipo de parques se llega a juntar las torres de dos o tres diámetros des rotor si la dirección del viento es dominante. Para vientos variables de dirección es necesaria una separación mayor que evite interferencias aerodinámicas mutuas.

Las instalaciones situadas sobre el mar tienen un gran interés por la gran extensión disponible y por la calidad del viento, sin embargo, aún son muy costosas (el doble que una en tierra) y quedan muchas incógnitas técnicas por despejar. Se estima que la tecnología de creación de una base para erigir la aeroturbina más apropiada es:

  • Cimentación por gravedad para profundidades de menos de 15 m.
  • Monopilotaje para profundidades hasta 25 m.
  • Pilotaje de trípode para profundidades hasta 50 m.
  • Plataformas flotantes para profundidades superiores a 50 m.

La evacuación de la electricidad se hace por una línea de media tensión yaciente en el fondo marino.

Ir a diseño de sistemas eólicos  domésticos
Ir a componentes de un aerogenerador
Producción eólica en tiempo real y predicción diaria
Volver a energía eólica
Volver a la página principal
Be Sociable, Share!
  • Noticias