energiadoblecero

Feed RSS

Todo sobre energías renovables

Energía eólica

– Introducción

La energía eólica es una de las energías renovables que más está siendo aprovechada por todo el globo. Ésta consiste en aprovechar las corrientes de aire para mover unas palas que hacen funcionar un generador que, al girar, produce energía eléctrica. Las ventajas de este tipo de generadores son que permiten la obtención de una elevada potencia en un espacio relativamente pequeño, y que funcionan tanto de día como de noche. Sin embargo, hay una gran aleatoriedad a la hora de producir electricidad ya que las corrientes de aire no son constantes y puede haber días en que se genere al máximo de capacidad y días que los molinos estén prácticamente parados.

Hay varios tipos de aerogeneradores. Los más comunes constan de una torre que parte del suelo quedando sujeto por unos cimientos.  Así se mantiene una góndola en cuyo interior se encuentran el generador eléctrico, la transmisión o caja multiplicadora y un sistema de refrigeramiento para que no se sobrecaliente el generador. Conectado a la góndola se encuentra el buje del rotor al que se le unen las palas y encima de ella normalmente hay un anemómetro y una veleta para conocer la dirección y la velocidad del viento.

Para explicar cómo funcionan los aerogeneradores, primero hay que explicar de donde proviene la fuerza que les hace funcionar. Ésta no viene como normalmente se piensa del viento que se genera cuando hay un gradiente de presiones en la atmósfera, es decir, hay zonas en la atmósfera que están a distinta presión y por ello se genera un movimiento de aire que va de la zona de mayor presión a la de menor. Es el viento que se genera en zonas más específicas, bien por diferencias de temperatura (como las brisas marinas que hay por encontrarse el mar y la tierra a diferentes temperaturas), o bien por diferencias de densidades que se producen por ejemplo en las montañas.

El viento es el que al impactar sobre las palas del molino, que están diseñadas de tal forma que se aproveche esta fuerza al máximo, hace que se muevan. Las aspas funcionan de forma similar a como lo hacen las alas de un avión, con el llamado principio de sustentación. Cuando una corriente de aire llega, en la cara a barlovento (en la que impacta el viento) se crea una sobrepresión mientras que en la que está a sotavento está a menor presión. La diferencia de presión es la que hace que aparezca una fuerza de empuje. Esta fuerza de levantamiento es perpendicular a la dirección de la fuerza resultante (la dirección hacia la que se desvía el viento por la forma del aspa). Como resultado se transforma la energía del viento en un par mecánico que hace que un eje, como parte del rotor de la turbina, gire. Éste llega a una caja multiplicadora y de ahí al generador eléctrico que funciona de una forma similar a la de la dinamo de una bicicleta generando electricidad.

En este video se puede ver cómo funciona un aerogenerador:

Los molinos de viento están controlados automáticamente y son capaces de orientarse y de hacer girar las aletas de forma que el aprovechamiento de la fuerza del aire sea óptimo.

Diseño e instalación de sistemas eólicos domésticos
Componentes de un aerogenerador
Configuración de una central eólica
Producción eólica en tiempo real y predicción diaria
Volver a la página principal
Be Sociable, Share!
  • Noticias