energiadoblecero

Feed RSS

Todo sobre energías renovables

Turbina

Una turbina es un elemento mecánico encargado de transformar la energía contenida en un fluido en rotación de un eje que transmita energía mecánica. Está formada por un cuerpo central del cual salen unas paletas curvas a modo de hélices denominadas álabes y cuyo fin es aprovechar al máximo la energía del fluido. Están colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar

Hay distintos tipos de turbina:

  • Turbinas térmicas. Son aquellas que se utilizan en las máquinas térmicas para realizar ciclos termodinámicos:
    • De gas. Normalmente se denominan turbinas de gas a las máquinas térmicas que ejecutan ciclos Brayton.  Suelen estar formados por un quemador, la turbina que transforma la energía del gas en trabajo, una válvula y un compresor. En este tipo de turbinas son los gases resultantes de la combustión en el quemador los encargados de mover la turbina. El gas no sufre un cambio de fase durante el proceso.
    • De vapor. Las turbinas de vapor son máquinas térmicas que realizan ciclos de Rankine y están formados por: una caldera donde se calienta el agua u otro fluido, una turbina que expande el vapor , un condensador donde se enfría el fluido y una bomba que aumenta su presión. El vapor procedente de la caldera donde ha cambiado de fase es el que mueve la turbina y produce trabajo.
  • Eólica. En este caso son las corrientes de aire las que mueven las palas de la turbina. Estas turbinas se usan en los aerogeneradores que aprovechan la energía eólica.
  • Hidráulica. Usa la energía cinética de un salto de agua para mover la turbina. Este tipo de turbinas se usa en las centrales hidroeléctricas

Normalmente, la energía mecánica obtenida a través de la turbina se transforma en energía eléctrica gracias a un generador eléctrico (que normalmente es un alternador una dinamo).

Volver a definiciones

Be Sociable, Share!
  • Noticias